¿Que es el SIT Antofagasta?

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte está desarrollando el Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de Antofagasta, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Antofagasta (FIC-R-2014), comenzando en enero de 2015 hasta diciembre de 2016.

Es un Sistema de Información Territorial SIT, cuya finalidad es poner a disposición de los actores locales, información útil, actualizada y georeferenciada sobre los recursos del territorio, las empresas, su localización, los eslabonamientos productivos, las instituciones vinculadas al fomento productivo, las infraestructuras y equipamientos, entre otros, apoyado en herramientas SIG, con la finalidad de contribuir a mejorar la competitividad territorial y fortalecer la identidad del territorio

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un Sistema de Información Territorial para la Región de Antofagasta que contribuya a mejorar la competitividad de la región, a construir la identidad de la misma y sea un insumo para la definición de las Políticas Públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

O.E.1: Constituir un equipo de profesionales expertos, que ayude a  diseñar, junto a las instituciones de la Región, un sistema de captación, procesamiento y mantenimiento de la información, que facilite la toma de decisiones.

O.E.2: Construir, recopilar y ordenar información útil sobre las principales actividades productivas de la región, promoviendo la circulación y la transparencia de la información relevante.

O.E.3: Diseñar y poner en funcionamiento una herramienta informática en internet para presentar la información georeferenciada, la cual estará alojada en la UCN.

O.E.4: Capacitar y sensibilizar a los actores públicos y privados regionales y comunales de la importancia de contar con este tipo de herramientas para mejorar las políticas públicas, a través del manejo del sistema.

O.E.5: Diseñar y establecer mecanismos para el mantenimiento y mejora del SIT que garanticen su sostenibilidad una vez finalizado el aporte económico del proyecto.

...
...
...